PROYECTOS DE AULA:
Índice
Campo formativo Lenguajes
........................................................ 8
1.
¡Que fluyan las descripciones!
................................................... 10
2.
Reflexiona, debate y exprésate ..................................................
22
3. ¡Qué
polémico!
......................................................................... 34
4. Las historias
que nos unen ........................................................ 50
5. Acordamos
colectivamente normas
y reglas de
convivencia en la escuela .......................................... 64
6. ¡Palabras y
lenguas vivas! .......................................................... 80
7. Heroínas y
héroes, ¿ficción o realidad? ....................................... 94
8. Mi cuerpo
habla ......................................................................106
Campo formativo Saberes y pensamiento
científico ...................118
1. ¡Una bomba en
mi cuerpo! .......................................................120
2.
¿Qué está pasando con mi cuerpo?
............................................136
3.
¡Un menú saludable!
................................................................152
4. Objetos
bailarines
...................................................................162
Campo formativo Ética, naturaleza y
sociedades ........................176
1. Pensamos y
protegemos la biodiversidad en México ...................178
2. Los
principios éticos en mis derechos .......................................198
3. Todos somos
diferentes y merecemos respeto.
4. ¡No al acoso
escolar!.................................................................208
5. La injustica
social en la Independencia......................................218
6. Mexicanos en
defensa de la soberanía .......................................236
7. Migrar es un
derecho humano ..................................................246
Campo formativo De lo humano y lo
comunitario ......................264
1.
Me reconozco a través de mi familia
.........................................266
2. Lo que soy,
lo que quiero ser ....................................................278
3. Un tesoro en
nuestro interior ...................................................290
4. A mover el
esqueleto con ritmo .................................................306
5. Tianguis
lúdico
.......................................................................316
6. La ruta de
mis emociones ........................................................326
7.
Comité de Niñas y Niños Valientes
............................................338
PROYECTOS ESCOLARES:
Índice
Campo formativo Lenguajes
........................................................ 8
1. Periodimóvil
escolar ................................................................. 10
2.
Fragmentos de nuestra vida .......................................................
22
3.
¿Cómo entendemos el artFGT e?........................................................
38
4.
La perspectiva de género desde la
música ................................... 50
5.
Sobre cuentos y poemas ............................................................
64
6.
Sonidos e imágenes de nuestro entorno
...................................... 76
7.
Expres-arte con el cuerpo
.......................................................... 90
8.
La historia ¡se mueve!...............................................................104
Campo formativo Saberes y pensamiento científico
...................116
1. El espacio
entre tú y yo.............................................................118
2.
¿Qué le sucedió a mi almuerzo?.................................................130
3.
En tus manos está tener agua tibia
............................................156
4.
¡Astrónomas y astrónomos en acción!
........................................168
Campo formativo Ética, naturaleza y sociedades
........................182
1.
Reporteras y reporteros de la ética
ambiental.............................184
2.
Dialoguemos para vivir en paz
..................................................198
3.
Las niñas y los niños también hacemos
democracia....................210
4.
Un presente y futuro sin
discriminación ....................................222
Las diferentes culturas en el contexto americano
.......................234
1.
Campo formativo De lo humano y lo
comunitario ......................246
2.
Construyamos ideas para la paz
................................................248
3.
Todos somos lo mismo
.............................................................262
4.
Ubuntu
...................................................................................278
5.
Coordinando ando
...................................................................292
6.
El cuerpo
parlanchín................................................................306
7.
La Feria de los
sentimientos......................................................320
8. Circuito para
la buena vida .......................................................340
PROYECTOS COMUNITARIOS:
Índice
Campo formativo Lenguajes
........................................................ 8
1.
Cihuatl: Sembrando historias de mi
comunidad .......................... 10
2.
Un mensaje para el futuro
......................................................... 24
3.
¡Por una publicidad
incluyente!.................................................. 36
4.
Nuestra primera revista colectiva
............................................... 46
5.
¡Formular,
formulario!............................................................... 58
6.
Detectives sociales
.................................................................... 68
7.
Los sabores y saberes que rodean al
maíz.................................... 80
8.
¡Vamos al
rescate!......................................................................
92
Campo formativo Saberes y pensamiento científico
...................106
1.
¡Los seres vivos, muy
vivos!.......................................................108
2.
Conservemos la flora y la
fauna.................................................124
3.
Nuestro jardín para conservar a los
polinizadores.......................138
4.
Mi vuelo es la flor de la
vida......................................................152
5.
¿Agua virtual? ¡Aprendamos a
consumirla! .................................164
Campo formativo Ética, naturaleza y sociedades
........................180
1.
Estilos de vida, desarrollo y riesgos
ambientales.........................182
2.
Yo me cuido, cuidando a mi comunidad
....................................198
3.
La niñez unida contra la violencia de
género..............................216
4.
Los servicios públicos satisfacen las
necesidades
5.
de la comunidad
......................................................................228
6.
Protegemos los datos personales
..............................................244
7.
Maíz, el sabor de México
..........................................................254
8.
Campo formativo De lo humano y lo
comunitario ......................266
9. Un lugar que
me representa ......................................................268
10. Juntos
hacemos comunidad para prevenir .................................280
11. Estaciones
activas y saludables .................................................294
12. Antología
saludable..................................................................306
13. Foro de salud
e higiene ............................................................320
14. El bienestar
es asunto de todxs..................................................332
15.
Las voces de mi comunidad
......................................................344