Cuestionario
Sexto Grado
Historia
BLOQUE
I
- ¿Cómo se inició la prehistoria?
- ¿Cómo terminó la prehistoria?
- ¿Dónde fue el origen de la
humanidad?
- ¿En qué periodo se domesticaron
animales y se inició el cultivo de plantas?
- ¿Cómo eran inicialmente los homínidos?
- ¿Por qué los homínidos emigraron de África?
- ¿Qué actividad favoreció la vida
nómada?
- ¿En qué consistía la técnica de percusión en la elaboración de
instrumentos?
- ¿Qué hacían con la técnica de presión?
- ¿En qué consistía el desgaste?
- ¿Cuál fue el último continente en
ser poblado por seres humanos?
- ¿A qué se dedicaban los primeros
habitantes de América?
- ¿Cómo se inició la agricultura en
nuestro continente?
- ¿Qué se inició a partir de la
sedentarización?
- ¿Cuál fue el origen de las
primeras ciudades?
- BLOQUE
II
- ¿Qué les permitió a los
pobladores ubicar sus aldeas cerca de los ríos? (pág.44)
- ¿Dónde floreció la primera
civilización urbana? (pág.44)
- ¿Cuáles civilizaciones surgieron
en los alrededores del Mar Mediterráneo, en el continente europeo?
- ¿Qué significa la palabra
Mesopotamia?
- ¿Dónde se utilizó el río Nilo?
- ¿Dónde se asentó la civilización
india?
- ¿Dónde se estableció la
civilización china?
- ¿Qué se inició entre los años
3500 y 500 a.C.?
- ¿Qué cambios hubo entre los años
3500 y 500 a.C.??
- ¿Qué se consideraba en Egipto y
China?
- ¿Por qué era politeísta la
religión en Egipto y China?
- ¿Qué ciencias fueron importantes
en las civilizaciones agrícolas?
- ¿Por qué se desarrolló la
escritura?
- ¿Para qué se utilizó también la
escritura?
- ¿Por qué desde la antigüedad el
mar Mediterráneo ha sido uno de los más importantes del mundo?
- ¿Qué pueblos vivieron alrededor del
Mediterráneo y en sus islas?
- ¿Qué crearon estos pueblos?
- ¿En qué se especializaron los
fenicios?
- ¿Qué facilitó el transporte
marítimo?
- ¿En qué territorios del extremo
noreste del Mediterráneo se desarrolló la cultura griega?
- ¿Qué pueblo era el cretense?
- ¿Cómo
desapareció su civilización?
- ¿Qué
desarrollaron los helenos?
- ¿Hasta
dónde extendieron su influencia los helenos?
- ¿Qué
favoreció que las comunidades quedaran separadas entre sí por las
montañas?
- ¿Para
qué eran educados los habitantes de Esparta?
- ¿A
qué se les enseñaba a las mujeres en Esparta?
- ¿Cómo
eran elegidos los gobernantes en Atenas?
- ¿Cómo
eran educados los hombres en Atenas?
- ¿Qué
pasaba con las mujeres en Atenas?
- ¿Qué
pasaba con las ciudades-Estado cuando eran atacadas por enemigos
extranjeros?
- ¿Qué
significa el término democracia?
- ¿A
qué se refiere este término?
- ¿En
qué se basaba la democracia ateniense?
- ¿A
quiénes se consideraba ciudadanos?
- ¿Quiénes
no tenían derecho a participar en la vida política?
- ¿Cuándo
llegó a su fin la civilización helenística?
- ¿Cómo
se componía la república?
- ¿Quiénes
dirigían el gobierno?
- ¿Qué
ocurrió durante la república?
- ¿De
quiénes tuvieron gran influencia los romanos?
- ¿Cuándo
llegó a su fin la república?
- ¿Cuál
fue el último periodo de la civilización romana?
- ¿Quién
fue el primer emperador?
- ¿Quién
encabezaba el gobierno en esta etapa?
- ¿Qué
hacían los ciudadanos ricos en Roma?
- ¿Qué
oficios había en las ciudades?
- ¿Para
qué se les preparaba a las niñas en Roma?
- ¿Qué
dejaron las civilizaciones antiguas?
- ¿Cuáles
son ejemplos de esos legados?
- ¿Qué
nos legaron los mesopotámicos?
- ¿Cuál
fue el legado de los egipcios?
- ¿Qué
heredamos de las civilización China?
- ¿Qué
nos dejó como herencia el pueblo griego?
- ¿Qué
nos legaron los romanos?
BLOQUE
III
- ¿Qué
significa Mesoamérica?
- ¿Qué
es el preclásico?
- ¿Cuál
se considera el proceso más importante para Mesoamérica consolidado al
principio del preclásico?
- ¿Cuál
fue la civilización más importante del preclásico?
- ¿Cómo
se integraba la sociedad olmeca?
- ¿Qué
desarrollaron los olmecas?
- ¿Qué
ocurrió en el periodo que abarcó de 200 a 900 d.C.?
- ¿Qué
pasó cuando hubo una mayor división del trabajo?
- ¿Por
qué hubo necesidad de que algunas personas se especializaran en los
sistemas de numeración y los calendarios?
- ¿Cuál
fue una de las grandes diferencias del preclásico respecto al clásico?
- ¿Cuáles
fueron las dos ciudades del periodo
clásico?
- ¿Qué
caracterizaba la civilización maya?
- ¿A
qué se debió el florecimiento de ciudades mayas como Palenque, Calakmul,
Copán y Tikal?
- ¿Por
qué se distinguieron los zapotecos?
- ¿En
qué tuvieron avances notables los zapotecos?
- ¿Qué
ocurrió al final del clásico?
- ¿Por
qué se caracterizó el periodo Posclásico?
- ¿Por
qué los grupos guerreros tenían posiciones importantes y se les tenía gran
aprecio?
- ¿Cómo
se le considera a la civilización tolteca?
- ¿Cuál
fue su centro urbano tolteca más importante?
- ¿Qué
lograron los mexicas gracias a su desarrollo militar?
- ¿Dónde
se desarrollaron las civilizaciones anteriores a los incas?
- ¿Por
qué se caracterizaron las civilizaciones anteriores a los incas?
- ¿Cómo
aprovechaban las llamas y alpacas
que criaban las civilizaciones anteriores a los incas?
- ¿Qué
desarrollaron en general las civilizaciones anteriores a los incas?
- ¿Cómo
estaba controlada la sociedad en las civilizaciones anteriores a los incas?
- ¿Qué
hacían los gobernantes de Chavín, además de tener el poder y los
conocimientos astronómicos?
- ¿Cómo
estaba integrada el resto de la sociedad en Chavín?
- ¿En
qué basó su economía la civilización Tiahuanaco?
- ¿Qué
construyeron los habitantes de Tiahuanaco?
- ¿A
qué se dedicaban los pobladores de la civilización Nazca?
- ¿Cómo
acostumbraban los nazquenses a elaborar trofeos?
- ¿Con
qué se relacionaban los dioses de la civilización Moche?
- ¿Para
qué usaron la guerra sus pobladores?
- ¿Cómo
eran las ciudades de la civilización Huari?
- ¿Cómo
destacaron sus habitantes además de la cerámica?
- ¿Para
qué usaban la guerra los huari?
- ¿A
quién se llamaba inca?
- ¿Cuál
fue la ciudad principal de los incas?
- ¿Qué
era el quipu?
- ¿En
qué se basaba la economía de los incas?
- ¿Cómo
cultivaban las tierras los incas?
- ¿Quién
era el sapa inca?
- ¿Quiénes
conformaban la nobleza inca?
- ¿Quiénes
eran los últimos en la sociedad de los incas?
- ¿Qué
le atribuían a su dios principal Viracocha?
- ¿Quién
era Inti?
- ¿Cuándo
llegó a su fin la cultura inca?
- ¿Qué
ocurría con la educación en la cultura inca?
- ¿Para
qué se preparaba a los jóvenes en la cultura inca?
- ¿Qué
estudiaban durante cuatro años lo jóvenes en la cultura inca?
- ¿A
qué estaban destinadas las mujeres nobles en la cultura inca?
BLOQUE IV
- ¿A
qué se refiere el concepto Edad Media?
- ¿Con
qué se inició el periodo de la Edad Media?
- ¿Dónde
se desarrollaron las civilizaciones de los pueblos bárbaros, el imperio
romano de oriente o bizantino y el pueblo árabe, durante la Edad Media?
- ¿Cuáles
fueron las principales actividades económicas de la Edad Media?
- ¿Quiénes
cultivaron las artes y las ciencias en este periodo?
- ¿Qué
ocurrió con las religiones en esta época?
- ¿Qué
formas de gobierno y organización social adoptó la sociedad europea?
- ¿Qué
surgió de esta situación?
- ¿Qué
nombre se le dio a los invasores del norte?
- ¿Qué
eran en su mayoría los invasores del norte?
- ¿Cómo
ocurrió el fin del imperio romano?
(pág.109)
- ¿Quiénes
formaban el grupo de bárbaros?
- ¿A
qué dio origen la mezcla de lenguas germanas con el latín?
- ¿Qué
lenguas figuran entre las llamadas romances?
- ¿Dónde
construyeron su reino los vándalos?
- ¿Dónde
construyeron su reino los ostrogodos y los lombardos?
- ¿Dónde
construyeron su reino los visigodos?
- ¿Qué
les permitió a los vikingos emprender viajes a grandes distancias?
- ¿Quién
era el señor feudal?
- ¿Quién
era el siervo?
- ¿Cómo
establecían su relación el feudal y el siervo?
- ¿A
quiénes se les llamaba feudales?
- ¿Cómo
se les llamaba al territorio que dominaba?
- ¿A
quién se le entregaba la mayor parte de la cosecha?
- ¿Qué
papel jugaba el monarca o rey?
- ¿Para
qué podía disponer el rey de sus vasallos?
- ¿Cómo
se desempeñaban los señores
feudales?
- ¿Qué
poseían los señores feudales?
- ¿Quiénes
eran los clérigos?
- ¿Por
qué tenían amplio reconocimiento social los clérigos?
- ¿A
quiénes se designó con el nombre de caballeros?
- ¿De
qué se ocupaban los campesinos y
siervos?
- ¿Quién
era el jefe de la Iglesia y dónde residía?
- ¿Qué
abarcó el imperio romano de oriente o bizantino?
- ¿Cuál
era su capital y dónde estaba situado?
- ¿Qué
favoreció la grandeza del imperio bizantino?
- ¿A
quiénes se pagaban los estudios en las escuelas dependientes del estado?
(pág.116)
- ¿Quién
era el jefe de la Iglesia bizantina?
- ¿Por
qué recibieron el nombre de cruzadas
estas luchas?
- ¿Qué
ocurrió en el VII d. C. entre los árabes?
- ¿Qué
ocurrió a Mahoma, según su tradición?
- ¿Qué
hizo este suceso conocido como la
noche del destino?
- ¿Qué
significa la Hégira?
- ¿Qué
plasmó Mahoma en el Corán?
- ¿Qué
logró Mahoma sometiendo a todas las tribus, a las cuales impuso la
religión islámica?
- 76.
¿Cómo llegaron a Europa los avances científicos y culturales de las
civilizaciones de Oriente? (pág.122)
- ¿En
qué situación se encuentra hoy Japón y China?
- ¿Desde
dónde se extendió el budismo?
- ¿Por
qué el budismo es hoy una de las religiones más importantes del mundo?
- ¿Qué
forma de organización eran las castas en la India?
- ¿Cuál
era la casta superior?
- ¿Quiénes
invadieron la India en este periodo?
- ¿Cómo
se consideraba a China en la Edad Media?
- ¿En
qué radicaba la fuerza de la sociedad china?
- ¿Cómo
eran considerados los gobernantes en China?
- ¿Por
quién fue dominada China entre los siglos XIII y XIV?
- ¿Quién
expulsó de China a los mongoles?
- 91.
¿Qué inventos produjeron los chinos que cambiaron la historia de la
humanidad? (pág.124)
- ¿Qué
artículos de lujo dieron al mundo los chinos?
- ¿Cómo
está formado el territorio japonés? (pág.125)
- ¿Qué
le permitió esto a Japón? (pág.125)
- ¿Qué
predominó en Japón durante la Edad Media? (pág.126)
- 97.
¿Cómo fueron privilegiados los daimyo
en Japón? (pág.126)
- 98.
¿Qué era el shogunato?
(pág.126)
- 99.
¿Cómo quedó entonces el emperador? (pág.126)
- ¿Qué
hacía el shogun con las tierras
cultivables?
- BLOQUE V
- ¿Cuál
fue un factor de gran importancia para los cambios que provocaron grandes
transformaciones ocurridas durante las últimas décadas del siglo XVII?
- ¿Qué
impulsó durante las últimas décadas del siglo XVII el desarrollo del
comercio, las innovaciones tecnológicas y los viajes de exploración?
- ¿Qué
ocurrió como resultado de todo esto?
- .
¿Qué sucedió con la población de Europa?
- ¿Qué
ideas cambiaron en el siglo XV?
- ¿Qué
permitió el invento de la imprenta?
- ¿Cómo
se conoce a esta etapa de la historia de Europa?
- ¿Qué
ocurrió al incrementarse la actividad económica?
- ¿Qué
se fundó en las ciudades?
- ¿Qué
ocurrió en las principales ciudades de Europa?
- ¿Qué
ciudades tuvieron una participación fundamental en el intercambio
comercial de Europa con Oriente?
- ¿De
dónde llegaban a Europa seda, joyas y artículos de porcelana y especias?
- ¿Por
qué Roma tenía un enorme peso político? (pág.144)
- ¿Qué impidió que varios principados y
repúblicas llegaran a formar un reino unificado como Francia, España o
Inglaterra? (pág.144)
- Qué
ocurría durante la Edad Media en la península ibérica?
- ¿Para
qué se unieron los reinos cristianos bajo el liderazgo de Castilla?
- ¿Quiénes
lucharon en las guerras conocidas como la reconquista?
- ¿Qué
lograron finalmente los Reyes Católicos en 1492?
- ¿Hasta
dónde se extendió el dominio de España con el rey Carlos I?
- ¿Qué
prefirió Portugal?
- ¿Qué
logró Portugal debido al carácter emprendedor de sus monarcas y la
habilidad de sus navegantes?
- ¿Qué
ocurrió con Inglaterra y Francia como resultado de un largo proceso que
duró varios siglos?
- ¿Qué
originó una prolongada guerra a la que se le ha llamado la Guerra de los
cien años?
- ¿Qué
ocurrió al final de la Guerra de los cien años?
- ¿Qué
representaba una amenaza para los intereses españoles?
- ¿En
qué radica la importancia de la formación de España, Portugal, Francia,
Inglaterra y otros reinos como Holanda y Rusia?
- ¿Por
qué Constantinopla fue un punto clave para el comercio?
- ¿Qué
permitió que los turcos se fueran apoderando del imperio bizantino?
- ¿Qué
lograron conquistar los turcos gracias a su habilidad militar?
- ¿Qué
hicieron además los turcos al apoderarse de Constantinopla?
- ¿Qué
hicieron entonces portugueses y españoles?
- ¿Para
qué emprendieron viajes durante la segunda mitad del siglo XV?
- ¿Cómo
consideraban la Tierra los europeos del siglo XV?
- ¿Qué
desconocían los europeos del siglo XV de los continentes?
- ¿Qué
propuso el astrónomo Ptolomeo?
- ¿Cómo
se le conoce a la forma de concebir el universo del astrónomo Ptolomeo?¿Qué
concluyó Copérnico?
- ¿Qué
nombre se le dio a la teoría de Copérnico?
- ¿Por
qué rechazó la Iglesia la teoría de Copérnico?
- ¿Cómo
se guiaban los marinos en la antigüedad y durante la Edad Media?
- ¿Por
qué resultaba mejor navegar por las costas?
- ¿Cómo
cambió la navegación?
- ¿De
qué se trataba la brújula?
- ¿Cómo
se determinaba la posición de un barco con el uso del astrolabio?
- ¿Qué
tipo de embarcaciones usaron los españoles y los portugueses?
- ¿Quiénes
fueron los primeros en explorar las costas de África?
- ¿Qué
logró el navegante Bartolomé Díaz?
- ¿Qué
logró Vasco de Gama siguiendo la ruta de su compatriota?
- ¿Por
qué optaron los españoles?
- ¿Qué
significaba la opción de los españoles?
- ¿Qué
proyecto recibió de Cristóbal Colón la corona española? (
- ¿Por
qué se consideraba imposible el proyecto de Colón?
- ¿Quién
apoyó a Cristóbal Colón en su proyecto?
- ¿Qué
ocurrió el 12 de octubre de 1492?
- ¿Por
qué los europeos llamaron indios
a las personas que vivían en Guanahaní?
- ¿Qué
llevó Colón a España cuando regresó?
- ¿Qué
hicieron los reyes de España cuando regresó Colón?
- ¿A
qué dio inicio estos acontecimientos?
- ¿Cuándo
se le dio el nombre de América a lo que los europeos llamaron El Nuevo Mundo?
- ¿Qué
hecho ocurrió cuando Colón alcanzó las costas de lo que hoy es Venezuela?
- ¿A
qué se debió la gran expansión económica de los europeos como resultado de
los viajes de exploración?
- ¿Qué
trajeron los europeos de África?
- ¿Qué
hicieron en Asia los europeos?
- ¿Cómo
destruyeron de forma violenta los europeos gran parte de la cultura de los
pueblos nativos así como su religión?
- ¿Qué
hubo en Europa entre el siglo XV y parte del XVI?
- ¿Qué
ocurrió durante el Renacimiento?
- ¿A
qué se le llamó humanismo?
- El humanismo, una nueva visión
del ser humano y del mundo
- Tema
5, subtema 1 del nuevo programa
- 77.
¿Qué fue el humanismo? (
- 78.
¿Cómo se originó el humanismo en la península itálica? (pág.158)
- ¿Qué
hicieron estos pensadores y artistas, al instalarse en varias ciudades
italianas?
- ¿Qué
tradición grecolatina se recuperó?
- ¿Cómo
se empezó a representar a las divinidades?
- ¿Por
qué se dice que en este periodo surgió un arte más humano?
- ¿En
qué tuvieron gran influencia los rasgos del pensamiento humanista?
- ¿Cómo
se empezó a investigar y entender el Universo durante el Renacimiento?
- ¿Qué
demostró Copérnico?
- ¿Qué
hizo el científico Galilei?
- ¿Cómo
es considerado Galilei por su trabajo?
- ¿Qué
propició que se conociera mejor el cuerpo y su funcionamiento? (
- ¿Qué
ocurrió con la corrupción que imperaba en la Iglesia?
- ¿Qué
señaló Martin Lutero, quien consideró inmorales las prácticas
eclesiásticas?
- ¿Cuál
fue el resultado de las críticas e inconformidades con la Iglesia?
- ¿Cuántas
personas pertenecen a iglesias protestantes en nuestros días?