miércoles, 8 de marzo de 2017

CUESTIONARIO DE HISTORIA PARA OLIMPIADA

Cuestionario Sexto Grado
Historia
BLOQUE I
  1. ¿Cómo se inició la prehistoria?
  2. ¿Cómo terminó la prehistoria?
  3. ¿Dónde fue el origen de la humanidad?
  4. ¿En qué periodo se domesticaron animales y se inició el cultivo de plantas?
  5. ¿Cómo eran inicialmente los homínidos?
  6. ¿Por qué  los homínidos emigraron de África?
  7. ¿Qué actividad favoreció la vida nómada?
  8. ¿En qué consistía la técnica de percusión en la elaboración de instrumentos?
  9. ¿Qué hacían con la técnica de presión?
  10. ¿En qué consistía el desgaste?
  11. ¿Cuál fue el último continente en ser poblado por seres humanos?
  12. ¿A qué se dedicaban los primeros habitantes de América?
  13. ¿Cómo se inició la agricultura en nuestro continente?
  14. ¿Qué se inició a partir de la sedentarización?
  15. ¿Cuál fue el origen de las primeras ciudades?
  16. BLOQUE II
  17. ¿Qué les permitió a los pobladores ubicar sus aldeas cerca de los ríos? (pág.44)
  18. ¿Dónde floreció la primera civilización urbana? (pág.44)
  19. ¿Cuáles civilizaciones surgieron en los alrededores del Mar Mediterráneo, en el continente europeo?
  20. ¿Qué significa la palabra Mesopotamia?
  21. ¿Dónde se utilizó el río Nilo?
  22. ¿Dónde se asentó la civilización india?
  23. ¿Dónde se estableció la civilización china?
  24. ¿Qué se inició entre los años 3500 y 500 a.C.?
  25. ¿Qué cambios hubo entre los años 3500 y 500 a.C.??
  26. ¿Qué se consideraba en Egipto y China?
  27. ¿Por qué era politeísta la religión en Egipto y China?
  28. ¿Qué ciencias fueron importantes en las civilizaciones agrícolas?
  29. ¿Por qué se desarrolló la escritura?
  30. ¿Para qué se utilizó también la escritura?
  31. ¿Por qué desde la antigüedad el mar Mediterráneo ha sido uno de los más importantes del mundo?
  32. ¿Qué pueblos vivieron alrededor del Mediterráneo y en sus islas?
  33. ¿Qué crearon estos pueblos?
  34. ¿En qué se especializaron los fenicios?
  35. ¿Qué facilitó el transporte marítimo?
  36. ¿En qué territorios del extremo noreste del Mediterráneo se desarrolló la cultura griega?
  37. ¿Qué pueblo era el cretense?
  38. ¿Cómo desapareció su civilización?
  39. ¿Qué desarrollaron los helenos?
  40. ¿Hasta dónde extendieron su influencia los helenos?
  41. ¿Qué favoreció que las comunidades quedaran separadas entre sí por las montañas?
  42. ¿Para qué eran educados los habitantes de Esparta?
  43. ¿A qué se les enseñaba a las mujeres en Esparta?
  44. ¿Cómo eran elegidos los gobernantes en Atenas?
  45. ¿Cómo eran educados los hombres en Atenas?
  46. ¿Qué pasaba con las mujeres en Atenas?
  47. ¿Qué pasaba con las ciudades-Estado cuando eran atacadas por enemigos extranjeros?
  48. ¿Qué significa el término democracia?
  49. ¿A qué se refiere este término?
  50. ¿En qué se basaba la democracia ateniense?
  51. ¿A quiénes se consideraba ciudadanos?
  52. ¿Quiénes no tenían derecho a participar en la vida política?
  53. ¿Cuándo llegó a su fin la civilización helenística?
  54. ¿Cómo se componía la república?
  55. ¿Quiénes dirigían el gobierno?
  56. ¿Qué ocurrió durante la república?
  57. ¿De quiénes tuvieron gran influencia los romanos?
  58. ¿Cuándo llegó a su fin la república?
  59. ¿Cuál fue el último periodo de la civilización romana?
  60. ¿Quién fue el primer emperador?
  61. ¿Quién encabezaba el gobierno en esta etapa?
  62. ¿Qué hacían los ciudadanos ricos en Roma?
  63. ¿Qué oficios había en las ciudades?
  64. ¿Para qué se les preparaba a las niñas en Roma?
  65. ¿Qué dejaron las civilizaciones antiguas?
  66. ¿Cuáles son ejemplos de esos legados?
  67. ¿Qué nos legaron los mesopotámicos?
  68. ¿Cuál fue el legado de los egipcios?
  69. ¿Qué heredamos de las civilización China?
  70. ¿Qué nos dejó como herencia el pueblo griego?
  71. ¿Qué nos legaron los romanos?
BLOQUE III
  1. ¿Qué significa Mesoamérica?
  2. ¿Qué es el preclásico?
  3. ¿Cuál se considera el proceso más importante para Mesoamérica consolidado al principio del preclásico?
  4. ¿Cuál fue la civilización más importante del preclásico?
  5. ¿Cómo se integraba la sociedad olmeca?
  6. ¿Qué desarrollaron los olmecas?

  1. ¿Qué ocurrió en el periodo que abarcó de 200 a 900 d.C.?
  2. ¿Qué pasó cuando hubo una mayor división del trabajo?
  3. ¿Por qué hubo necesidad de que algunas personas se especializaran en los sistemas de numeración y los calendarios?
  4. ¿Cuál fue una de las grandes diferencias del preclásico respecto al clásico?
  5. ¿Cuáles fueron las  dos ciudades del periodo clásico?
  6. ¿Qué caracterizaba la civilización maya?
  7. ¿A qué se debió el florecimiento de ciudades mayas como Palenque, Calakmul, Copán y Tikal?
  8. ¿Por qué se distinguieron los zapotecos?
  9. ¿En qué tuvieron avances notables los zapotecos?
  10. ¿Qué ocurrió al final del clásico?
  11. ¿Por qué se caracterizó el periodo Posclásico?
  12. ¿Por qué los grupos guerreros tenían posiciones importantes y se les tenía gran aprecio?
  13. ¿Cómo se le considera a la civilización tolteca?
  14. ¿Cuál fue su centro urbano tolteca más importante?
  15. ¿Qué lograron los mexicas gracias a su desarrollo militar?
  16. ¿Dónde se desarrollaron las civilizaciones anteriores a los incas?
  17. ¿Por qué se caracterizaron las civilizaciones anteriores a los incas?
  18. ¿Cómo aprovechaban las llamas  y alpacas que criaban las civilizaciones anteriores a los incas?
  19. ¿Qué desarrollaron en general las civilizaciones anteriores a los incas?
  20. ¿Cómo estaba controlada la sociedad en las civilizaciones anteriores a los incas?
  21. ¿Qué hacían los gobernantes de Chavín, además de tener el poder y los conocimientos astronómicos?
  22. ¿Cómo estaba integrada el resto de la sociedad en Chavín?
  23. ¿En qué basó su economía la civilización Tiahuanaco?
  24. ¿Qué construyeron los habitantes de Tiahuanaco?
  25. ¿A qué se dedicaban los pobladores de la civilización Nazca?
  26. ¿Cómo acostumbraban los nazquenses a elaborar trofeos?
  27. ¿Con qué se relacionaban los dioses de la civilización Moche?
  28. ¿Para qué usaron la guerra sus pobladores?
  29. ¿Cómo eran las ciudades de la civilización Huari?
  30. ¿Cómo destacaron sus habitantes además de la cerámica?
  31. ¿Para qué usaban la guerra los huari?
  32. ¿A quién se llamaba inca?
  33. ¿Cuál fue la ciudad principal de los incas?
  34. ¿Qué era el quipu?
  35. ¿En qué se basaba la economía de los incas?
  36. ¿Cómo cultivaban las tierras los incas?
  37. ¿Quién era el sapa inca?
  38. ¿Quiénes conformaban la nobleza inca?
  39. ¿Quiénes eran los últimos en la sociedad de los incas?
  40. ¿Qué le atribuían a su dios principal Viracocha?
  41. ¿Quién era Inti?
  42. ¿Cuándo llegó a su fin la cultura inca?
  43. ¿Qué ocurría con la educación en la cultura inca?
  44. ¿Para qué se preparaba a los jóvenes en la cultura inca?
  45. ¿Qué estudiaban durante cuatro años lo jóvenes en la cultura inca?
  46. ¿A qué estaban destinadas las mujeres nobles en la cultura inca?
BLOQUE IV

  1. ¿A qué se refiere el concepto Edad Media?
  2. ¿Con qué se inició el periodo de la Edad Media?
  3. ¿Dónde se desarrollaron las civilizaciones de los pueblos bárbaros, el imperio romano de oriente o bizantino y el pueblo árabe, durante la Edad Media?
  4. ¿Cuáles fueron las principales actividades económicas de la Edad Media?
  5. ¿Quiénes cultivaron las artes y las ciencias en este periodo?
  6. ¿Qué ocurrió con las religiones en esta época?
  7. ¿Qué formas de gobierno y organización social adoptó la sociedad europea?
  8. ¿Qué surgió de esta situación?
  9. ¿Qué nombre se le dio a los invasores del norte?
  10. ¿Qué eran en su mayoría los invasores del norte?
  11. ¿Cómo ocurrió el  fin del imperio romano? (pág.109)
  12. ¿Quiénes formaban el grupo   de bárbaros?
  13. ¿A qué dio origen la mezcla de lenguas germanas con el latín?
  14. ¿Qué lenguas figuran entre las llamadas romances?
  15. ¿Dónde construyeron su reino los vándalos?
  16. ¿Dónde construyeron su reino los ostrogodos y los lombardos?
  17. ¿Dónde construyeron su reino los visigodos?
  18. ¿Qué les permitió a los vikingos emprender viajes a grandes distancias?
  19. ¿Quién era el señor feudal?
  20. ¿Quién era el siervo?
  21. ¿Cómo establecían su relación el feudal y el siervo?
  22. ¿A quiénes se les llamaba feudales?
  23. ¿Cómo se les llamaba al territorio que dominaba?
  24. ¿A quién se le entregaba la mayor parte de la cosecha?
  25. ¿Qué papel jugaba el monarca o rey?
  26. ¿Para qué podía disponer el rey de sus vasallos?
  27. ¿Cómo se desempeñaban los señores feudales?
  28. ¿Qué poseían los señores feudales?
  29. ¿Quiénes eran los clérigos?
  30. ¿Por qué tenían amplio reconocimiento social los clérigos?
  31. ¿A quiénes se designó con el nombre de caballeros?
  32. ¿De qué se ocupaban los campesinos y siervos?
  33. ¿Quién era el jefe de la Iglesia y dónde residía?
  34. ¿Qué abarcó el imperio romano de oriente o bizantino?
  35. ¿Cuál era su capital y dónde estaba situado?
  36. ¿Qué favoreció la grandeza del imperio bizantino?
  37. ¿A quiénes se pagaban los estudios en las escuelas dependientes del estado? (pág.116)
  38. ¿Quién era el jefe de la Iglesia bizantina?
  39. ¿Por qué recibieron el nombre de cruzadas estas luchas?
  40. ¿Qué ocurrió en el VII d. C. entre los árabes?
  41. ¿Qué ocurrió a Mahoma, según su tradición?
  42. ¿Qué hizo este suceso conocido como la noche del destino?
  43. ¿Qué significa la Hégira?
  44. ¿Qué plasmó Mahoma en el Corán?
  45. ¿Qué logró Mahoma sometiendo a todas las tribus, a las cuales impuso la religión islámica?
  46. 76. ¿Cómo llegaron a Europa los avances científicos y culturales de las civilizaciones de Oriente? (pág.122)
  47. ¿En qué situación se encuentra hoy Japón y China?
  48. ¿Desde dónde se extendió el budismo?
  49. ¿Por qué el budismo es hoy una de las religiones más importantes del mundo?
  50. ¿Qué forma de organización eran las castas en la India?
  51. ¿Cuál era la casta superior?
  52. ¿Quiénes invadieron la India en este periodo?
  53. ¿Cómo se consideraba a China en la Edad Media?
  54. ¿En qué radicaba la fuerza de la sociedad china?
  55. ¿Cómo eran considerados los gobernantes en China?
  56. ¿Por quién fue dominada China entre los siglos XIII y XIV?
  57. ¿Quién expulsó de China a los mongoles?
  58. 91. ¿Qué inventos produjeron los chinos que cambiaron la historia de la humanidad? (pág.124)
  59. ¿Qué artículos de lujo dieron al mundo los chinos?
  60. ¿Cómo está formado el territorio japonés? (pág.125)
  61. ¿Qué le permitió esto a Japón? (pág.125)
  62. ¿Qué predominó en Japón durante la Edad Media? (pág.126)
  63. 97. ¿Cómo fueron privilegiados los daimyo en Japón? (pág.126)
  64. 98. ¿Qué era el shogunato? (pág.126)
  65. 99. ¿Cómo quedó entonces el emperador? (pág.126)
  66. ¿Qué hacía el shogun con las tierras cultivables?
  67. BLOQUE V
  68. ¿Cuál fue un factor de gran importancia para los cambios que provocaron grandes transformaciones ocurridas durante las últimas décadas del siglo XVII?
  69. ¿Qué impulsó durante las últimas décadas del siglo XVII el desarrollo del comercio, las innovaciones tecnológicas y los viajes de exploración?
  70. ¿Qué ocurrió como resultado de todo esto?
  71. . ¿Qué sucedió con la población de Europa?
  72. ¿Qué ideas cambiaron en el siglo XV?
  73. ¿Qué permitió el invento de la imprenta?
  74. ¿Cómo se conoce a esta etapa de la historia de Europa?
  75. ¿Qué ocurrió al incrementarse la actividad económica?
  76. ¿Qué se fundó en las ciudades?
  77. ¿Qué ocurrió en las principales ciudades de Europa?
  78. ¿Qué ciudades tuvieron una participación fundamental en el intercambio comercial de Europa con Oriente?
  79. ¿De dónde llegaban a Europa seda, joyas y artículos de porcelana y especias?
  80. ¿Por qué Roma tenía un enorme peso político? (pág.144)
  81. ¿Qué  impidió que varios principados y repúblicas llegaran a formar un reino unificado como Francia, España o Inglaterra? (pág.144)
  82. Qué ocurría durante la Edad Media en la península ibérica?
  83. ¿Para qué se unieron los reinos cristianos bajo el liderazgo de Castilla?
  84. ¿Quiénes lucharon en las guerras conocidas como la reconquista?
  85. ¿Qué lograron finalmente los Reyes Católicos en 1492?
  86. ¿Hasta dónde se extendió el dominio de España con el rey Carlos I?
  87. ¿Qué prefirió Portugal?
  88. ¿Qué logró Portugal debido al carácter emprendedor de sus monarcas y la habilidad de sus navegantes?
  89. ¿Qué ocurrió con Inglaterra y Francia como resultado de un largo proceso que duró varios siglos?
  90. ¿Qué originó una prolongada guerra a la que se le ha llamado la Guerra de los cien años?
  91. ¿Qué ocurrió al final de la Guerra de los cien años?
  92. ¿Qué representaba una amenaza para los intereses españoles?
  93. ¿En qué radica la importancia de la formación de España, Portugal, Francia, Inglaterra y otros reinos como Holanda y Rusia?
  94. ¿Por qué Constantinopla fue un punto clave para el comercio?
  95. ¿Qué permitió que los turcos se fueran apoderando del imperio bizantino?
  96. ¿Qué lograron conquistar los turcos gracias a su habilidad militar?
  97. ¿Qué hicieron además los turcos al apoderarse de Constantinopla?
  98. ¿Qué hicieron entonces portugueses y españoles?
  99. ¿Para qué emprendieron viajes durante la segunda mitad del siglo XV?
  100. ¿Cómo consideraban la Tierra los europeos del siglo XV?
  101. ¿Qué desconocían los europeos del siglo XV de los continentes?
  102. ¿Qué propuso el astrónomo Ptolomeo?
  103. ¿Cómo se le conoce a la forma de concebir el universo del astrónomo Ptolomeo?¿Qué concluyó Copérnico?
  104. ¿Qué nombre se le dio a la teoría de Copérnico?
  105. ¿Por qué rechazó la Iglesia la teoría de Copérnico?
  106. ¿Cómo se guiaban los marinos en la antigüedad y durante la Edad Media?
  107. ¿Por qué resultaba mejor navegar por las costas?
  108. ¿Cómo cambió la navegación?
  109. ¿De qué se trataba la brújula?
  110. ¿Cómo se determinaba la posición de un barco con el uso del astrolabio?
  111. ¿Qué tipo de embarcaciones usaron los españoles y los portugueses?
  112. ¿Quiénes fueron los primeros en explorar las costas de África?
  113. ¿Qué logró el navegante Bartolomé Díaz?
  114. ¿Qué logró Vasco de Gama siguiendo la ruta de su compatriota?
  115. ¿Por qué optaron los españoles?
  116. ¿Qué significaba la opción de los españoles?
  117. ¿Qué proyecto recibió de Cristóbal Colón la corona española? (
  118. ¿Por qué se consideraba imposible el proyecto de Colón?
  119. ¿Quién apoyó a Cristóbal Colón en su proyecto?
  120. ¿Qué ocurrió el 12 de octubre de 1492?
  121. ¿Por qué los europeos llamaron indios a las personas que vivían en Guanahaní?
  122. ¿Qué llevó Colón a España cuando regresó?
  123. ¿Qué hicieron los reyes de España cuando regresó Colón?
  124. ¿A qué dio inicio estos acontecimientos?
  125. ¿Cuándo se le dio el nombre de América a lo que los europeos llamaron El Nuevo Mundo?
  126. ¿Qué hecho ocurrió cuando Colón alcanzó las costas de lo que hoy es Venezuela?
  127. ¿A qué se debió la gran expansión económica de los europeos como resultado de los viajes de exploración?
  128. ¿Qué trajeron los europeos de África?
  129. ¿Qué hicieron en Asia los europeos?
  130. ¿Cómo destruyeron de forma violenta los europeos gran parte de la cultura de los pueblos nativos así como su religión?
  131. ¿Qué hubo en Europa entre el siglo XV y parte del XVI?
  132. ¿Qué ocurrió durante el Renacimiento?
  133. ¿A qué se le llamó humanismo?
  134. El humanismo, una nueva visión del ser humano y del mundo
  135. Tema 5, subtema 1 del nuevo programa
  136. 77. ¿Qué fue el humanismo? (
  137. 78. ¿Cómo se originó el humanismo en la península itálica? (pág.158)
  138. ¿Qué hicieron estos pensadores y artistas, al instalarse en varias ciudades italianas?
  139. ¿Qué tradición grecolatina se recuperó?
  140. ¿Cómo se empezó a representar a las divinidades?
  141. ¿Por qué se dice que en este periodo surgió un arte más humano?
  142. ¿En qué tuvieron gran influencia los rasgos del pensamiento humanista?
  143. ¿Cómo se empezó a investigar y entender el Universo durante el Renacimiento?
  144. ¿Qué demostró Copérnico?
  145. ¿Qué hizo el científico Galilei?
  146. ¿Cómo es considerado Galilei por su trabajo?
  147. ¿Qué propició que se conociera mejor el cuerpo y su funcionamiento? (
  148. ¿Qué ocurrió con la corrupción que imperaba en la Iglesia?
  149. ¿Qué señaló Martin Lutero, quien consideró inmorales las prácticas eclesiásticas?
  150. ¿Cuál fue el resultado de las críticas e inconformidades con la Iglesia?
  151. ¿Cuántas personas pertenecen a iglesias protestantes en nuestros días?