miércoles, 19 de noviembre de 2014

SEGUNDO CUESTIONARIO DE HISTORIA BLOQUE II


DE LA MONARQUIA AL IMPERIO
PP….46
1.       ¿EN CUANTOS PERIODOS SE DIVIDE LA HISTORIA DE ROMA?
2.       ¿Cuándo COMIENZA Y CUANDO TERMINA EL PRIMER PERIODO DE ROMA LLAMADO DE LA MONARQUIA?
3.       ¿QUIEN GOBERNABA Y TOMABA LAS DECISIONES  EN ROMA DURANTE LA MONARQUIA?
4.       ¿Cuántos REYES HUBO EN LA MONARQUIA DE ROMA Y DE DONDE VENIAN?
5.       ¿Cómo SE LE LLAMA AL SEGUNDO PERIODO DE ROMA?
6.       ¿Cuándo COMIENZA?
7.       ¿Cómo ESTABACOMPUESTO EL SENADO Y CUAL ERA SU FUNCION?
8.       ¿Qué SUCEDIÓ EN ROMA DURANTE EL PERIODO DE LA REPUBLICA?
9.       ¿DE QUE CULTURA TUVIERON GRAN INFLUENCIA?
10.   ¿EN QUE AÑO LLEGA A SU FIN EL PERIODO DE LA REPUBLICA EN ROMA?
11.   ¿Cómo SE LLAMO AL ULTIMO PERIODO EN ROMA Y QUE TIEMPO ABARCA?
12.   ¿Cómo SE LLAMO EL PRIMER EMPERADOR DE ROMA?
13.   ¿Por qué FUE ASESINADO POR LOS SENADORES?
14.   ¿Quién CONCENTRABA EL PODER DURANTE EL IMPERIO EN ROMA?
15.   ¿Qué QUERIA DECIR  “PAN Y CIRCO”?

LA EXPANSION Y LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO
PP. 47
1.       ¿Cuánto PAISES DE AFRICA, EUROPA Y ASIA LOGRARON DOMINAR DURANTE SU EXPANSION EL IMPERIO ROMANO?
2.       ¿Cómo LOGRARON ESTA EXPANSION LOS ROMANOS?
3.       ¿Cómo SE DIVIDIO POLITICAMENTE ROMA?
4.       ¿Quiénes REGIAN ESTAS PROVINCIAS Y QUIEN LOS DESIGNABA DIRECTAMENTE?
5.       ¿Cuál ERA LA UNIDAD MONETARIA DE ROMA?
6.       ¿DURANTE QUE PERIODO FUE UTILIZADO EL DRENARIO?
7.       ¿Cuál FUE EL IDIOMA OFICIAL DE ROMA?
8.       ¿Por qué ROMA NO IMPONIA CREDOS Y TOLERABA USOS Y COSTUMBRES?
9.       ¿Por qué ELEMPERADOR DIOCLECIANO DIVIDIO EL TERRITORIO ROMANO EN DOS PARTES EN EL AÑO 295 d.C?
10.   ¿Por qué CAYÓ EL IMPERIO ROMANO EN EL AÑO 476 d.C.?
LA VIDA COTIDIANA EN ROMA PP…47-48
1.       ¿Cuántos HABITANTES LLEGO A TENER ROMA?
2.       ¿Qué SERVICIOS NECESITABAN?
3.       ¿Qué HACIAN LOS CIUDADANOS RICOS?
4.       ¿Qué ACTIVIDADES REALIZABAN LOS ESCLAVOS EN CASA DE LA GENTE RICA?
5.       ¿Qué OFICIOS SE PRACTICABAN EN LAS CIUDADES?
6.       ¿Qué ACTIVIDADES SE REALIZABAN EN EL CAMPO?
7.       ¿Qué ENTRETENIMIENTOS TENIAN LOS ROMANOS?
8.       ¿A QUE JUGABAN LOS NIÑOS?
9.       ¿PARA QUE SE PREPARABAN A LAS NIÑAS Y A LOS CUANTOS AÑOS YA TENIAN HIJOS?

EL NACIMIENTO DEL CRISTIANISMO…PP…48-49
1.       ¿COMO SE LLAMA LA CIUDAD DONDE NACIO JESUSDE NAZARET HOY EN DIA?
2.       ¿¿Cómo ERA CONSIDERADO POR LOS SACERDOTES JUDIOS?
3.       ¿EN QUE AÑO FUE CONDENADO A MORIR CRUCIFICADO?
4.       ¿Qué SURGIO DESPUES DE LA MUERTE DE JESUS?
5.       ¿Por qué INICIO LA PERSECUCION DE LOS CRISTIANOS?
6.       ¿Cómo SE LLAMO EL EMPERADOR QUE SE DECLARO CRISTIANO EN EL AÑO 313 d.C.?
7.       ¿DE QUE SE TRATABA EL DOCUMENTO TITULADO EDICTO DE MILAN?
8.       ¿Qué CONCECUENCIA TUVO EL EDICTO DE MILAN?
EL LEGADO DEL MUNDO ANTIGUO…PP…49
COMPLETA EL CUADRO:
CIVILIZACION AGRICOLA
HERENCIA CULTURAL
MESOPOTAMIA

EGIPTO

INDIA

CHINA

GRECIA

ROMA



martes, 18 de noviembre de 2014

CUESTIONARIO DE CIENCIAS NATURALES BLOQUE II....RESUELVE Y REPASA DURANTE LA SUSPENSION....SE ENTREGA EL MIERCOLES 26 DE NOVIEMBRE

COMPONENTESNATURALES

BLOQUE II
¿Cómo somos los seres vivos?
TEMA 1
Cambios en los seres vivos y procesos de extinción
Tema 1, subtemas 1 al 4 del nuevo programa.
1. ¿Qué establece Charles Lyell en su libro “Principios de Geología”? (pág.55)
2. ¿A qué se les llama fósiles? (pág.55)
3. ¿Qué antigüedad  deben tener los restos de organismos para que se les considere fósiles? (pág.56)
4. ¿Qué es la estratificación? (pág.59)
5. ¿Qué posibilidad nos brinda este proceso? (pág.59)
6. ¿Qué información proporciona  al investigador la ubicación de los fósiles? (pág.59)
7. ¿Qué estableció Charles Darwin en su libro “El origen de las especies”? (pág.63)
8. ¿Qué ocurre si las condiciones del ambiente son favorables en relación con los cambios? (pág.63)
9. ¿Qué plantea Darwin acerca de los individuos de una misma especie? (pág.63)
10. ¿Cómo llamó Darwin al mecanismo que es la base de la evolución de la vida? (pág.63)
11. ¿Qué transformó el libro “El origen de las especies”? (pág.64)
12. ¿Qué es la evolución? (pág.64)
13. ¿A qué se deben los procesos naturales llamados extinciones? (pág.65)
14. ¿Qué estamos haciendo los seres humanos? (pág.65)
TEMA 2
Importancia de las interacciones entre los componentes del ambiente (pág.66)
Tema 2, subtemas 1 al 4 del nuevo programa.
15. ¿Qué necesitamos los organismos para vivir? (pág.66)
16. ¿Por qué la falta de recursos puede detener el desarrollo de la sociedad? (pág.68)
17. ¿Qué pasa con los desperdicios que genera el uso desmedido de recursos? (pág.68)
18. ¿Qué comienzan a hacer algunos gobiernos, organismos y empresas? (pág.70)
19. ¿Qué hacen los lacandones de Chiapas para no deteriorar el ambiente y demandar menos recursos? (pág.70)
20. Además, ¿qué han hecho los lacandones de Chiapas para obtener beneficios al tiempo que cuidan los recursos y los mantienen para el futuro? (pág.70)
21. ¿Cómo se llama una de las prácticas que se recomienda para contribuir a que no se siga deteriorando el ambiente? (pág.71)
22. ¿En qué consiste una de las prácticas que se recomienda para contribuir a que no se siga deteriorando el ambiente? (pág.71)
TEMA 3
Relación de la contaminación del aire con el calentamiento global y el cambio climático (pág.72)
Tema 3, subtema 3 del nuevo programa.
23. ¿Qué es la atmósfera? (pág.72)
24. ¿Qué elementos contiene? (pág.72)
25. ¿Cómo contribuye en nuestra vida la atmósfera al regular la temperatura y el clima? (pág.72)
26. ¿Cómo ayuda el oxígeno? (pág.73)
27. ¿Para qué se aprovecha la energía calórica? (pág.73)
Tema 3, subtemas 1 al 3 del nuevo programa.
28. ¿Qué se utiliza actualmente como las principales fuentes de energía en nuestro planeta? (pág.73)
29. ¿Qué se desprende al quemar combustibles? (pág.73)
30. ¿Qué provoca el aumento en la producción de CO2? (pág.73)
31. ¿Qué pasará en la medida en que sigamos produciendo más dióxido de carbono? (pág.73)
32. ¿En forma de qué se precipitan a la Tierra los gases generados durante la combustión? (pág.75)
33. ¿Qué provoca la lluvia ácida? (pág.75)
34. ¿Qué es el efecto invernadero? (pág.76)

35. ¿Qué pasa con  las actividades del ser humano que emiten a la atmósfera gases como el dióxido de carbono y el metano? (pág.77)

TAREA DE GEOGRAFIA PARA ESTUDIAR EN CASA DURANTE ESTA SUSPENSION....(SE ENTREGA EL MARTES 25 DE NOVIEMBRE)

EL EXITO NO LLEGA POR  CASUALIDAD....MAS BIEN ES EL RESULTADO DE SER CONSTANTE...


COMPLETA EL SIGUIENTE EXAMEN...PUEDES CONSULTAR TU LIBRO DE GEOGRAFIA EN EL BLOQUE II.
1.- La coordenada geográfica que va desde el Ecuador hasta los polos y determina el tipo de clima de un lugar entre más cerca o lejos de los polos esté
a) Meridiano b) Altitud c) Paralelo d) Latitud
2.- Factores que influyen en el tipo de clima en una misma región.
a) La luna, la contaminación y el sol b) El calor, el frío y la lluvia
c) Relieve, nivel del mar, rotación y traslación d) Las especies, el hombre y las plantas
3.- El clima, región y la vegetación originan las.
a) Casas b) Selvas c) Regiones naturales d) Aldeas
4.- Así se llama a la variedad de seres vivos.
a) Regiones naturales b) Ecosistema c) Biodiversidad d) Especies
5.- La selva, sabana y bosque tropical pertenecen al clima.
a) Tropical b) Templado c) Seco d) Frío
6.- La estepa y el desierto pertenecen al clima.
7.- El bosque templado y la pradera pertenecen al clima.
a) Tropical b) Templado c) Seco d) Frío
8.-La taiga es de clima…
a) Tropical b) Templado c) Seco d) Frío
9.- La tundra pertenece al clima…
a) Polar b) Templado c) Seco d) Frío
10.- A los 12 países donde se encuentra el 70% de la biodiversidad, se le conoce como:
a) Tercer nivel b) Megadiversos c) Primer mundo d) Verdes
11.- País de los denominados megadiversos, ocupa uno de los tres primeros lugares en diversidad de mamíferos y reptiles.
a) Estados Unidos b) Colombia c) México
d) Chile
12.- Recursos que brinda la naturaleza como árboles, animales, minerales, sol, etc.
a) Recursos vegetales b) Recursos ambientales c) Recursos naturales d) Recursos artificiales

13.- ¿Por qué se dice que México es un país rico en biodiversidad?
a) Porque tiene mucho dinero b) Porque cuenta con muchos recursos naturales
c) Porque tiene muchos habitantes d) Porque es bonito
14.- Son tres recursos naturales.
a) Metal, carbón, árboles. b) Petróleo, bolsas y llantas
c) Árboles, televisores y el sol d) Sol, aire y automóviles.
15.- Clasificación de los recursos que pueden regenerarse.
a) Reciclables b) No renovables c) Renovables d) Inagotables
16.- Clasificación de los recursos que una vez agotados no se podrán generar.
a) Reciclables b) No renovables c) Renovables d) Inagotables
17.- Clasificación de los recursos que se cuenta con ellos de forma permanente.
a) Reciclables b) No renovables c) Renovables d) Inagotables
18.- Ejemplos de recursos renovables.
a) Plástico, Madera y oro b) Sol y viento c) Petróleo y minerales d) Selvas, bosques y animales
19.- Ejemplos de recursos no renovables.
a) Plástico, Madera y oro b) Sol y viento c) Petróleo y minerales d) Selvas, bosques y animales
20.- Son ejemplos de recursos inagotables.
a) Plástico, Madera y oro b) Sol y viento c) Petróleo y minerales d) Selvas, bosques y animales
21.- De aquí se obtienen alimentos y maderas, se extraen metales y explotan los recursos.
a) La naturaleza b) Tianguis c) Súper mercado d) Bazar
22.- ¿Al uso desmedido del ambiente y sus recursos se ha considerado como?
a) No sustentable b) Deforestación c) Modelo sustentable d) Erosión
23.-Organismo que propone opciones para mejorar la utilidad de los recursos naturales.
a) Comisión Nacional de los Derechos Humanos b) Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
c) Procuraduría Federal del Consumidor d) Instituto Federal Electoral

24.- Propuesta desarrollada por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
a) No sustentable b) Deforestación c) Modelo sustentable d) Erosión
25.- ¿Qué propone este modelo?
a) Congelar los polos b) Comprar agua embotellada
c) Utilizar de mejor manera los recursos naturales d) Consumir agua de los polos
26. Para ahorrar los recursos naturales y disminuir la contaminación del ambiente los ambientalistas han desarrollado nuevas formas de producir la energía todas ellas buscan logarrlo excepto:
A) energía eólica b) energía solar c) geotermia d) quema de carbón mineral
27.- Una forma de producir energía utilizando el calor interno de la Tierra es:
a) Hidroeléctricas b) paneles solares c) geotermia para generar electricidad c) el aire
28. La fuerza de los vientos que se utiliza para generar electricidad se llama.
a) Energía química b) energía eólica c) geotermia d) carboeléctrica
29. ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para ayudar a conservar un planeta limpio ¿_________________
____________________________________________________________

_________________________________

30. Describe cómo es la región natural donde viven los alces.
____________________________________________________________

.
___________________________________________________________ _.
____________________________________________________________

.
____________________________________________________________

.
____________________________________________________________

.
____________________________________________________________

.

31. ¿Qué propones que hagamos con las botellas que tiramos en los cestos de basura en nuestra escuela?
____________________________________________________________

________________________________.
____________________________________________________________

________________________________.
____________________________________________________________

________________________________.

TAREA PARA ENTREGAR EL LUNES 24 DE NOVIEMBRE.....(APROVECHA ESTOS DIAS DE SUSPENSION)

CUESTIONARIO DE HISTORIA
PRIMERAS CIVILIZACIONES AGRICOLAS DEL MEDITERRANEO

LEE TU LIBRO DE HISTORIA DE LA PAGINA 34 A LA PAGINA 45 Y CONTESTA…

PANORAMA DEL PERIODO….PAG. 34
1.       ¿EN QUE MILENIO DESCURBIÓ EL HOMBRE LA AGRICULTURA, DOMESTICO ANIMALES Y SE VOLVIO SEDENTARIO?
2.       ¿Qué ACIONES RTEALIZARON LAS CIVILIZACIONES ASENTADAS EN LOS GRANDES RIOS DE ASIA, AFRICA Y EL MARMEDITERRANEO?
3.       COMPLETA EL CUADRO:
CIVILIZACION
AÑO EN QUE SURGIO O FLORECIO
RIOS QUE SE ENCONTRABAN CERCA DE SUS CIUDADES PRINCIPALES
MESOPOTAMIA


EGIPTO


INDIA


CHINA


GRECIA


ROMA



4.       ¿Qué CARACTERISTICAS COMPARTIERON ESTAS CIVILIZACIONES?
CIVILIZACIONES A LO LARGO DE LOS RIOS: MESOPOTAMIA, EGIPTO, CHINA E INDIA…PP…40-41
1.       ¿QUE CIVILIZACION SURGIO ENTRE LOS RIOS TIGRIS Y EUFRATES?
2.       ¿Qué SIGNIFICA MESOPOTAMIA?
3.       ¿Qué CIVILIZACION SURGIO AUN LADO DEL RIO NILO?
4.       ¿Qué VICILIZACION SURGIO A UN LADO DEL RIO INDO?
5.       ¿Qué CIVILIZACION SURGIO A UN LADO DE LOS RIOS HOAG-HO YYANG-TSE-KIANG?
6.       ¿Qué FAVORECIO LA PRODUCCION AGRICOLA?
7.       ¿Qué PUEBLOS FUNDARON MESOPOTAMIA?
8.       ¿Cuál FUE LA CIVILIZACION QUE INVENTO LA ESCRITURA CUNEIFORME Y EN QUE CONSISTIA ESTA ESCRITURA?
9.       ¿Cuáles FUERON LOS INVESTOS MASIMPORTANTES DE MESOPOTAMIA?
10.   ¿EN QUE AÑO FUE UNIFICADO EGIPTO?
11.   ¿Por qué CONSTRUYERON GRANDES PIRAMIDES LOS EGIPCIOS?
12.   ¿Quiénes CONTRUYERON LOS PRIMEROS BARCOS?
13.   EN QUE CIUDADES SE CONSTRUYERON POR PRIMERA VEZ DRENAJES Y BAÑOS PUBLICOS?
14.   ¿Qué OBRAS E INVENTOS DESTACAN DE LA CULTURA CHINA?
15.   ¿EN QUE AÑO FUE TERMINADA LA PIRAMIDE DE GUIZA?
16.   ¿Para quién FUE CONSTRUIDA?
17.   ¿EN DONDE SE UBICAN Y EN QUE AÑO FUERON EDIFICADOS LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA?
18.   ¿EN QUE AÑO FUE CONSTRUIDO Y EN QUE AÑO FUE DESTRUIDO EL TEMPLO DE ARTEMISA EN EFESO?
19.   ¿Quién ESCULPIO LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA Y EN QUE AÑO?
20.   ¿Cómo SE LLAMA LA ISLA DONDE FUE CONSTRUIDO EL FARO DE ALEJANDRIA?
21.   ¿Qué CARACTERISTICAS COMPARTIAN LAS CIVILIZACIONES DE MESOAMERICA, EGIPTO, INDIA Y CHINA?
22.   ¿EN QUE CULTURAS DEL MEDITERRANEO SE CONSIDERABA QUE LOS DIOSES ERAN QUIENESDABAN PODER A LOS COMERCIANTES?
23.   ¿PARA QUE SE INVENTO LA ESCRITURA EN LAS CULTURAS ANTIGUAS?
24.   ¿PARA QUE SE INVENTO LAS MATEMATICAS Y LA ASTRONOMIA  EN LAS CULTURAS ANTIGUAS?
25.   ¿EN DONDE SE APLICARON TECNOLOGIAS?
26.   ¿Cómo ERA LA RELIGION EN LAS CULTURAS ANTIGUAS?
27.   ¿PARA QUE RENDIAN CULTO A VARIAS DEIDADES EN LAS CULTURAS ANTIGUAS?
28.   ¿Cómo SE REPRESENTABAN A LAS DEIDADES ENLAS CULTURAS ANTIGUAS?
EL MEDITERRANEO, UN ESPACIO DE INTERCAMBIO…P.P. 42-43
1.       ¿Por qué ELMAR MEDITERRANEO HA SIDO UNO DELOS MAS IMPORTANTES PARA EL SER HUMANO?
2.       ¿Qué CLIMA TIENE NLAS RIVERAS DEL MAR MEDITERRANEO?
3.       ¿Qué VENTAJAS DAN LAS ISLAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL MAR MEDITERRANEO?
4.       ¿Qué PUEBLOS VIVIERON ALREDEDOR DEL MAR MEDITERRANEO?
5.       ¿EN QUE SE ESPECIALIZARON LOS FENICIOS?
6.       ¿Qué ACTIVIDAD FACILITO EL COMERCIO Y LA DIFUSION DE VARIAS CULTURAS?
LOS GRIEGOS….42…43
1.       ¿EN DONDE SE DESARROLLO LA CIVILIZACION GRIEGA?
2.       ¿Qué CULTURAEXISTIA EN CRETA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS GRIEGOS?
3.       ¿CON QUIENES  ENTRARON EN COMUNICACIÓN  LOS CIUDADANOS DE CRETA?
4.       ¿Cuál ERA LA CAPITAL DE LA CIUDAD DE CRETA?
5.       ¿Por qué DESAPARECIO LA CIUDAD DE CRETA?
6.       ¿EN QUE AÑO SURGIO LA CIUDAD DE MICENAS?
7.       ¿Qué CIUDAD CONQUISTARON LOS MICENICOS?
8.       ¿Qué POEMA INSPIRO ESTA CONQUISTA?
9.       ¿Quiénes INVADIERON ESTA REGION Y DE DONDE PROVENIAN?
10.   ¿Qué TERRITORIO DOMINARON LOS HELENOS O GRIEGOS?
11.   ¿Qué DESARROLLARON LOS HELENOS O GRIEGOS APARTE DE SER NOTABLES GUERREROS Y NAVEGANTES?
12.   ¿Cómo SON CONSIDERADOS LOS HELENOS O GRIEGOS?
LAS CIUDADES ESTADO……43-44
1.       ¿Cómo SE ORGANIZARON LOS PRIMEROS GRIEGOS?
2.       ¿Cómo LLAMABAN LOS GRIEGOS A SUS PRIMERAS POBLACIONES?
3.       ¿Cómo ERA ESPARTA?
4.       ¿Cómo ERA ATENAS?
5.       ¿Quiénes ERAN LOS ENEMIGOS COMUNES DE LOS GRIEGOS Y QUE PASABA CUANDO ATACABAN  LAS POBLACIONES DE LOS HELENOS O GRIEGOS?
LA DEMOCRACIA GRIEGA….44

1.        ¿Qué SIGINIFICA EL TERMINO DEMOCRACIA?
2.        ¿EN DONDE Y CUANDO SURGIO ESTE TERMINO?
3.        ¿¿EN QUE SE BASABA LA DEMOCRACIA?
4.        ¿Qué SIGNIFICA OSTRACISMO?
5.        ¿A QUIENES SE LES CONSIDERABA COMO CIUDADANOS?
6.        ¿Qué SUCEDIA CON  LOS EXTRANJEROS, LOS ESCLAVOS  Y LAS MUJERES?
LA CIVILIZACION HELENISTICA…44-45
1.        ¿Cuál FUE LA CIUDAD-ESTADO QUE SE IMPUSO SOBRE LAS DEMAS?
2.        ¿Qué HIZO EL REY ALEJANDRO EL MAGNO?
3.        ¿Qué SUCEDIÓ CON EL IMPERIO  TRAS LA MUERTE DE ALEJANDOR EL MAGNO?
4.        ¿Qué FAVORECIO LA CIVILIZACION HELENISTICA?
5.        ¿EN QUE SE CONVIRTIO EL PUERTO DE ALEJANDRIA?
6.        ¿Qué GENERO LA CONVIVENCIA DE DISTINTAS LENGUAS Y RELIGIONES EN LE PUERTO DE ALEJANDRIA?
7.        ¿EN QUE AÑO Y OCMO LLEGO A SU FIN LA CIVILIZACION HELENISTICA?
8.        ¿Qué  DIO ORIGEN AL PUEBLO ROMANO?
9.        ¿Cómo SURGIO LA CIUDAD DE ROMA A MEDIADOS DEL SIGLO VIII A.C.?
10.     ¿Qué GRUPOS SOCIALES CONVIVIERON EN ROMA?
11.     ¿Cuáles ERAN LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LOS ROMANOS?